Las ventajas del uso del carbonato de calcio en la industria papelera y plástica

Las diferentes aplicaciones del carbonato de calcio son incalculables. Algunas de ellas, son en la industria química básica, en la de pinturas y adhesivos, en la del vidrio, cerámica, para cosmética, en la industria farmacéutica y en la industria agropecuaria.

Este polvo blanco, tiene múltiples ventajas para las industrias con respecto a otros minerales, principalmente por su precio, el cual es más bajo en comparación con el talco o la mica, entre otros.

Por su composición, es un producto de alta blancura, baja absorción de aceite y posee unas buenas características de dispersión y una excelente carga mineral. Por lo que, es muy utilizado cuando se quiere obtener productos uniformes sin partículas grandes.

Pongamos un ejemplo. En La obtención de hules y plásticos (especialmente en PVC plastificado, rígido y poliolefinas) el tratamiento superficial del carbonato de calcio ofrece unas ventajas como las siguientes:

  • Mejor resistencia al impacto
  • Mayor velocidad de producción
  • Mejor homogenización
  • Reducción de costos de producción
  • Superficie más brillante
  • Mejor estabilidad bidimensional

En el caso del papel, antiguamente se utilizaba los Caolines y el Talco para su fabricación.

El carbonato de calcio es un compuesto químico muy abundante en la naturaleza con condiciones muy atractivas para la carga y el revestimiento del papel, por su brillo y opacidad, su elevado grado de blancura o por su resistencia, además de su impresión de calidad.

Además, el CaCO₃ ofrece un importante ahorro energético frente a otros minerales. El uso de éste supone un gran ahorro en el coste de producción ya que su maquinaria es más rápida en cuanto a su funcionamiento y al secado del papel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *