Usos del carbonato de calcio en alimentos

El carbonato de calcio es una sal con un 40% de calcio, orgánica e insoluble. Se utiliza en los alimentos como un aditivo ya que es agregado intencionadamente con el fin de ocasionar un cambio tecnológico.  Es un elemento muy transformable cuyas propiedades estabilizantes, espesantes y antiaglomerantes hacen de él un uso muy diario.

Cómo usar el carbonato de calcio

El mismo aditivo puede satisfacer diferentes funciones y en este caso, el carbonato de calcio puede emplearse de las siguientes maneras:

  • Como neutralizante: con el fin de corregir el exceso de acidez natural o del proceso. Mediante su aplicación se pretende mejorar el sabor y el color.
  • Como antihumectante/antiglutinante: lo podemos encontrar en ingredientes y mezclas molidos y en productos vegetales deshidratados, como la cebolla, la sal y el ajo. También se puede usar en la fabricación de chicles como colorante de superficie.

Alimentos con carbonato de calcio

Actualmente se pueden consumir alimentos comunes fortalecidos con calcio, con un valor añadido al producto. En este caso hablamos de leche de soja, agua mineral, yogurts, cereales, leches en polvo, queso, etc. Debido a un aumento en la demanda, los proveedores de sales cálcicas ofrecen un producto de calidad con diferentes granulados en función de las necesidades industriales.

El CaCO3 también se usa en la preparación de polvo para hornear en la industria del pan. En este proceso ayuda a aumentar el volumen y mejorar la fermentación del pan. También se usa como ingrediente en la fabricación de productos de nutrición animal (pienso de las gallinas, donde ayuda que la cáscara del huevo sea más dura y al sistema óseo de las mismas).

Entre las demás aplicaciones del CaCO3 también están: pastas, dulces, bebidas a base de verduras y frutas, salsas y cremas vegetales.

Si buscamos en las etiquetas alimentarias, puede aparecer de dos diferentes formas: por su nombre completo o/y número de INS170i.

El aditivo debe de cumplir las exigencias requeridas por las normas locales, así como las exigencias de pureza establecidas por Food Chemical Codex o por FAO-OMS.

¿Quieres saber para qué más se puede utilizar el carbonato de calcio? Te recordamos este artículo sobre diferentes usos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *